miércoles, 18 de marzo de 2020

Trabajando la igualdad y la responsabilidad/ Travailler l’égalité et la responsabilité

Los niños y niñas del grupo de 5 años del Colegio Giner de los Ríos, de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla, España) trabajan la igualdad entre mujeres y hombres jugando.
Se les pidió que trajeran un juguete de su casa y después que se los intercambiasen y que jugaran libremente con el de los demás, pero cuidando de ellos como si fueran suyos. De esta forma se rompían las barreras que se imponen socialmente de que hay juguetes de niños y de niñas; al mismo tiempo, al pedirles que cuidasen del juguete del otro se potenció su responsabilidad.
Una vez terminó el juego libre, en asamblea y sentados en círculo, las profesoras pidieron a los niños que reflexionasen sobre el juguete con el que habían jugado. Les pidieron que pensasen si les ha gustado su color, su forma…
Tras la reflexión individual, las profesoras les pidieron que explicasen a la clase qué habían pensado, con qué juguete han jugado, si se lo han pasado bien jugando con el juguete que les había tocado… Y las respuestas fueron maravillosas, ellos no sabían de género y lo habían pasado genial sólo jugando con el que le había tocado, sin pensar que pudiera ser de niño o de niña. Ellos sólo veían un juguete
Para terminar, entre todos ordenaron y “limpiaron” la clase. Entre todos se recogió lo que había en el suelo y ordenaron los juguetes. De esta forma, se potenció así la idea de igualdad de responsabilidades entre niñas y niños.

Les garçons et les filles du groupe de 5 ans de l'école Giner de los Ríos, dans la localité de Dos Hermanas (Séville, Espagne) travaillent sur l'égalité entre les femmes et les hommes en jouant.
On leur a demandé d'apporter un jouet de chez eux, puis de l'échanger et de jouer librement avec celui des autres, mais en prenant soin d'eux comme s'ils étaient les leurs. De cette façon, ils brisent les barrières imposées socialement à la présence de jouets pour garçons et autres pour les filles ont été brisées ; en même temps, en leur demandant de s'occuper mutuellement du jouet, leur responsabilité a été renforcée.
Une fois le jeu terminé, en assemblée et assis en cercle, les enseignantes ont demandé aux enfants de réfléchir au jouet avec lequel ils avaient joué. Elles leur ont demandé de réfléchir s'ils aimaient sa couleur, sa forme ...
Après la réflexion individuelle, les enseignantes leur ont demandé d'expliquer à la classe ce qu'ils avaient pensé, avec quel jouet ils avaient joué, s'ils s'amusaient avec le jouet qu'ils avaient touché ... Et les réponses étaient merveilleuses, ils ne connaissaient pas le genre et ils ont passé un bon moment à jouer avec celui qu'ils avaient touché, sans penser que ça pouvait être d’un garçon ou une fille. Ils n'ont vu qu'un jouet.
Pour finir, tous ont rangé et «nettoyé» la classe. Ensemble, ils ont rassemblé ce qu’il y avait sur le sol et rangé les jouets. De cette façon, l'idée de l'égalité des responsabilités entre filles et garçons a été renforcée.


No hay comentarios:

Publicar un comentario