ASPECTOS INNOVADORES Y EVALUACIÓN:
-ASPECTOS INNOVADORES:
Varios son los aspectos que podemos considerar como innovadores en esta iniciativa:
-ASPECTOS INNOVADORES:
Varios son los aspectos que podemos considerar como innovadores en esta iniciativa:
1.- Creación de sinergias:
Desde un primer momento se busca unir esfuerzos para optimizar los
resultados de la iniciativa y reducir costes, y esto se consigue:
1.Uniendo esfuerzos entre diferentes entidades educativas
de diferentes países.
2.Implicado a la comunidad educativa de cada
centro educativo participante.
3.Implicado a las familias de los niños y niñas, según sus
posibilidades.
4.Implicado a empresas, asociaciones y entidades privadas
en la iniciativa.
2.- Trabajo en red:
Nuestra iniciativa, como ya se ha dicho, se trabaja de
forma coordinada con otros centros educativos, coordinados por la Asociación Acción Solidaria (Sevilla,
España). Todos los centros trabajan en condiciones de igualdad, con una
relación de reciprocidad y complementariedad; compartiendo ideas y recursos
educativos. Para ello, se trabaja a través de redes sociales, videoconferencias
y correos electrónicos, con grupos específicos donde profesores y profesoras
están en contacto online.
3.- Fomento de la Equidad de Género:
La perspectiva de género está plenamente integrada en
todas las actuaciones de esta iniciativa, ya desde la etapa de Educación
Infantil. En todos los grupos participan niños y niñas que trabajan en
condiciones de igualdad, y se fomenta el uso de lenguaje no sexista y se evita
reproducir estereotipos de género en todas las actividades y talleres.

Con estas actividades de fomento de le equidad se trabaja
contra la violencia de género, al promover de forma positiva la igualdad real y
el respeto entre hombres y mujeres.
Tanto en el trabajo con niñas y niños, como en la
transmisión de ese trabajo a través de redes sociales, blog y publicaciones, no
sólo se huirá del lenguaje sexista, sino que se evitarán reproducir
estereotipos culturales de género, y se trabajará expresamente contra la
violencia de género.
C.4.- Fomento de la Diversidad Cultural:
Otros de los ejes de actuación de esta iniciativa es su
dimensión intercultural, que ya viene implícita al trabajar en condiciones de
igualdad grupos de diferentes culturas, origen, creencias, e incluso lenguas.

5.- Trabajamos desde las Inteligencias Múltiples:
Si, como se ha dicho, tenemos muy presente el ritmo de
aprendizaje y los intereses y capacidades del alumnado buscando una enseñanza
individualizada, el trabajar las inteligencias
múltiples es el paso natural. Siguiendo el modelo propuesto por el profesor
Howard Gardner, pensamos que la inteligencia no es unitaria ni igual en todas
las personas; de hecho cada persona es capaz de ver el mundo, de representarlo,
de aprender y de utilizar el saber de modos diferentes. Y esto lo queremos
trabajar y potenciar en cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Para ello secuenciamos nuestras actividades en lo que
llamaremos la paleta de inteligencias
múltiples (trabajando así las 8 inteligencias a las que se refiere el
profesor Gardner), eso nos permitirá también la temporalización de cada sesión
de trabajo.
6.- Fomento de la Inteligencia Emocional:
Nuestras emociones influyen decididamente en nuestra vida
diaria, por lo que su conocimiento y control pueden ser importantes para
nuestra vida, especialmente en nuestra relación con los demás.
La Inteligencia Emocional nos permite, no sólo el
conocimiento de nuestras propias emociones y sentimientos, sino reconocer los
de los demás, lo que nos ayuda a establecer vínculos estrechos y duraderos, y
nos ayuda en la aceptación y comprensión de otras realidades culturales.
Además, nos permite mejorar las relaciones intra e
intergrupales por las relaciones de empatía que se establecen. La Inteligencia Emocional
nos ayuda también a ser proactivos y actuar de forma positiva ante los
imprevistos: está por lo tanto íntimamente relacionada con las inteligencias
Interpersonal y la Intrapersonal.
En resumen, el trabajo sobre la Inteligencia Emocional
nos permitirá fomentar entre nuestro alumnado las habilidades interpersonales y
sociales y una gestión positiva de las emociones, lo que nos parece fundamental
para el éxito de nuestro proyecto.
7.- Protección del medioambiente y su gestión
sostenible:
Otro de los ejes de actuación, como ya se ha dicho, es el
respeto a la Naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. Por lo que se
realizan actividades específicas para trabajar este aspecto adaptadas a cada
nivel educativo y/o características de cada niños/niña.
-EVALUACIÓN:
-EVALUACIÓN:
La evaluación es un proceso necesario e ineludible que nos va a indicar si hemos conseguido lo que nos proponíamos o no, o si es necesario hacer alguna modificación para mejorar la iniciativa.
Nuestro proceso de evaluación es continuo; pensamos que esta evaluación continua nos permite corregir errores y resolver problemas concretos en un mínimo de tiempo, de manera que no afecte irremediablemente al proyecto. De esta forma, esta fase se solapará con las distintas fases del proyecto antes descritas.
Para hacer la evaluación tendremos en cuenta dos aspectos:
- El proceso de trabajo
- El resultado de los mismos.
Respecto a los centros y profesorado participante, dado que todo este trabajo se hace voluntariamente, sin recibir ninguna compensación, las facetas en los que nos fijaremos para hacer estas evaluaciones serán:
1.- Grado de implicación
2.- Grado de participación
Los elementos que utilizaremos para la evaluación del trabajo realizado por el profesorado son cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas al final de cada fase del proyecto, y el contacto constante a través de redes sociales y video-conferencias, donde se analiza la evolución diaria del proyecto.
Respecto a las familias para conocer su opinión, participación y conocimiento del proyecto utilizamos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y entrevistas personales.
Respecto al alumnado, los elementos que utilizamos para evaluar son la observación directa de las distintas tareas que se harán en las sesiones de trabajo previstas y asambleas del grupo clase.
Respecto al trabajo cooperativo de los grupos, hay dos aspectos que se pueden tener en cuenta, por un lado, la cantidad de tiempo que se emplea en los trabajos grupales y, por otro, la calidad del trabajo realizado. Si bien ambos son importantes, consideramos que se debe dar más importancia a la calidad del trabajo que se realiza que a la cantidad de tiempo que se emplea para hacerlo.
Para evaluar este trabajo nos fijamos en las enseñanzas del profesor Pere Pujolàs, referente de la escuela inclusiva, que enumera los factores de calidad a tener en cuenta en un trabajo de grupo cooperativo, que nosotros seguimos y que son:
1. Interdependencia positiva de finalidades: valoramos si los miembros del grupo tienen claros los objetivos del proyecto y que el grupo haga progresar a todos sus miembros según sus posibilidades.
2. Interdependencia positiva de roles: valoramos si el grupo ha sabido distribuir bien los diferentes roles y funciones para que el equipo funcione correctamente.
3. Interdependencia positiva de tareas: valoramos si el trabajo se distribuye de forma lógica entre los miembros del equipo, de forma que todos tengan alguna responsabilidad relevante según sus capacidades e intereses.
4. Interacción simultánea: se valora si los miembros del grupo saben hablar entre sí, saben llegar a acuerdos antes de empezar una tarea, se animan unos a otros...
5. Dominio de habilidades sociales básicas: se valora si los miembros del equipo van adquiriendo habilidades sociales para trabajar en grupo, como escucharse unos a otros, hacer críticas constructivas, no creerse en posesión de la verdad absoluta, saber defender sus ideas en público...
6. Autoevaluación como equipo: valoramos si los miembros del equipo saben reconocer los errores en su trabajo y saben corregirlos adecuadamente. También se valora si saben reconocer sus aciertos y los de los demás.
Este proceso de evaluación continuo da una visión profunda de las dificultades que va sufriendo la iniciativa, y nos permiten un feedback constante que ayuda a dar más calidad al proceso de trabajo.
Aprovechando las posibilidades que nos ofrece Internet, se crea un grupo cerrado en Facebook, en el que están todos los profesores y profesoras de todos los grupos participantes, de modo que eso permite un contacto fluido y permanente. Este grupo facilita la coordinación entre todos y permite un seguimiento y evaluación continua y casi en tiempo real.
Al final, durante el mes septiembre, es necesaria una sesión de evaluación final. Esta sesión nos permite estudiar aquellos aspectos que no se hayan mejorado a lo largo de los meses en los que se implementa la iniciativa educativa, para continuar trabajando en esta línea con la red de centros creada, ya que ésta no debe ser nunca una iniciativa finalista.
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