ASPECTOS INNOVADORES

ASPECTOS INNOVADORES Y EVALUACIÓN:

-ASPECTOS INNOVADORES:

Varios son los aspectos que podemos considerar como innovadores en esta iniciativa:

1.- Creación de sinergias:
Desde un primer momento se busca unir esfuerzos para optimizar los resultados de la iniciativa y reducir costes, y esto se consigue:

1.Uniendo esfuerzos entre diferentes entidades educativas de diferentes países.
2.Implicado a la comunidad educativa de cada centro educativo participante.
3.Implicado a las familias de los niños y niñas, según sus posibilidades.
4.Implicado a empresas, asociaciones y entidades privadas en la iniciativa.

2.- Trabajo en red:
Nuestra iniciativa, como ya se ha dicho, se trabaja de forma coordinada con otros centros educativos, coordinados por la Asociación Acción Solidaria (Sevilla, España). Todos los centros trabajan en condiciones de igualdad, con una relación de reciprocidad y complementariedad; compartiendo ideas y recursos educativos. Para ello, se trabaja a través de redes sociales, videoconferencias y correos electrónicos, con grupos específicos donde profesores y profesoras están en contacto online.

3.- Fomento de la Equidad de Género:
La perspectiva de género está plenamente integrada en todas las actuaciones de esta iniciativa, ya desde la etapa de Educación Infantil. En todos los grupos participan niños y niñas que trabajan en condiciones de igualdad, y se fomenta el uso de lenguaje no sexista y se evita reproducir estereotipos de género en todas las actividades y talleres.
Pensamos que con este enfoque de género se irá creando, poco a poco, un esquema mental en niños y niñas que favorecerá la igualdad, pero no sólo de forma aparente sino que se sentirán iguales en derechos y obligaciones y eso favorecerá la transmisión de esos esquemas a su realidad más inmediata.
Con estas actividades de fomento de le equidad se trabaja contra la violencia de género, al promover de forma positiva la igualdad real y el respeto entre hombres y mujeres.
Tanto en el trabajo con niñas y niños, como en la transmisión de ese trabajo a través de redes sociales, blog y publicaciones, no sólo se huirá del lenguaje sexista, sino que se evitarán reproducir estereotipos culturales de género, y se trabajará expresamente contra la violencia de género.

C.4.- Fomento de la Diversidad Cultural:
Otros de los ejes de actuación de esta iniciativa es su dimensión intercultural, que ya viene implícita al trabajar en condiciones de igualdad grupos de diferentes culturas, origen, creencias, e incluso lenguas.
Es importante destacar que este proyecto huye del concepto de “tolerancia” y prioriza el de “aceptación”. Para nosotros la tolerancia va más encaminada al conocimiento de las otras culturas, pero sin interrelación, es como vivir uno al lado del otro pero sin problemas. Mientras que la aceptación supone no sólo conocer, sino vivir CON el otro, entremezclado sus actuaciones y vivencias. No rehuimos el conflicto, porque la convivencia a veces los provoca, sino que los aceptamos como parte de esa convivencia y se busca la resolución mediante medios pacíficos.

5.- Trabajamos desde las Inteligencias Múltiples:
Si, como se ha dicho, tenemos muy presente el ritmo de aprendizaje y los intereses y capacidades del alumnado buscando una enseñanza individualizada, el trabajar las inteligencias múltiples es el paso natural. Siguiendo el modelo propuesto por el profesor Howard Gardner, pensamos que la inteligencia no es unitaria ni igual en todas las personas; de hecho cada persona es capaz de ver el mundo, de representarlo, de aprender y de utilizar el saber de modos diferentes. Y esto lo queremos trabajar y potenciar en cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Para ello secuenciamos nuestras actividades en lo que llamaremos la paleta de inteligencias múltiples (trabajando así las 8 inteligencias a las que se refiere el profesor Gardner), eso nos permitirá también la temporalización de cada sesión de trabajo.

6.- Fomento de la Inteligencia Emocional:
Nuestras emociones influyen decididamente en nuestra vida diaria, por lo que su conocimiento y control pueden ser importantes para nuestra vida, especialmente en nuestra relación con los demás.
La Inteligencia Emocional nos permite, no sólo el conocimiento de nuestras propias emociones y sentimientos, sino reconocer los de los demás, lo que nos ayuda a establecer vínculos estrechos y duraderos, y nos ayuda en la aceptación y comprensión de otras realidades culturales.
Además, nos permite mejorar las relaciones intra e intergrupales por las relaciones de empatía que se establecen. La Inteligencia Emocional nos ayuda también a ser proactivos y actuar de forma positiva ante los imprevistos: está por lo tanto íntimamente relacionada con las inteligencias Interpersonal y la Intrapersonal.
En resumen, el trabajo sobre la Inteligencia Emocional nos permitirá fomentar entre nuestro alumnado las habilidades interpersonales y sociales y una gestión positiva de las emociones, lo que nos parece fundamental para el éxito de nuestro proyecto.

7.- Protección del medioambiente y su gestión sostenible:

Otro de los ejes de actuación, como ya se ha dicho, es el respeto a la Naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. Por lo que se realizan actividades específicas para trabajar este aspecto adaptadas a cada nivel educativo y/o características de cada niños/niña.

-EVALUACIÓN:
La evaluación es un proceso necesario e ineludible que nos va a indicar si hemos conseguido lo que nos proponíamos o no, o si es necesario hacer alguna modificación para mejorar la iniciativa.

Nuestro proceso de evaluación es continuo; pensamos que esta evaluación continua nos permite corregir errores y resolver problemas concretos en un mínimo de tiempo, de manera que no afecte irremediablemente al proyecto. De esta forma, esta fase se solapará con las distintas fases del proyecto antes descritas.

Para hacer la evaluación tendremos en cuenta dos aspectos:

-   El proceso de trabajo
-   El resultado de los mismos.

Respecto a los centros y profesorado participante, dado que todo este trabajo se hace voluntariamente, sin recibir ninguna compensación, las facetas en los que nos fijaremos para hacer estas evaluaciones serán:

1.- Grado de implicación
2.- Grado de participación 

Los elementos que utilizaremos para la evaluación del trabajo realizado por el profesorado son cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas al final de cada fase del proyecto, y el contacto constante a través de redes sociales y video-conferencias, donde se analiza la evolución diaria del proyecto.

Respecto a las familias para conocer su opinión, participación y conocimiento del proyecto utilizamos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y entrevistas personales.

Respecto al alumnado, los elementos que utilizamos para evaluar son la observación directa de las distintas tareas que se harán en las sesiones de trabajo previstas y asambleas del grupo clase.

Respecto al trabajo cooperativo de los grupos, hay dos aspectos que se pueden tener en cuenta, por un lado, la cantidad de tiempo que se emplea en los trabajos grupales y, por otro, la calidad del trabajo realizado. Si bien ambos son importantes, consideramos que se debe dar más importancia a la calidad del trabajo que se realiza que a la cantidad de tiempo que se emplea para hacerlo.

Para evaluar este trabajo nos fijamos en las enseñanzas del profesor Pere Pujolàs, referente de la escuela inclusiva, que enumera los factores de calidad a tener en cuenta en un trabajo de grupo cooperativo, que nosotros seguimos y que son:

1.    Interdependencia positiva de finalidades: valoramos si los miembros del grupo tienen claros los objetivos del proyecto y que el grupo haga progresar a todos sus miembros según sus posibilidades.

2.    Interdependencia positiva de roles: valoramos si el grupo ha sabido distribuir bien los diferentes roles y funciones para que el equipo funcione correctamente.

3.    Interdependencia positiva de tareas: valoramos si el trabajo se distribuye de forma lógica entre los miembros del equipo, de forma que todos tengan alguna responsabilidad relevante según sus capacidades e intereses.

4.    Interacción simultánea: se valora si los miembros del grupo saben hablar entre sí, saben llegar a acuerdos antes de empezar una tarea, se animan unos a otros...

5.    Dominio de habilidades sociales básicas: se valora si los miembros del equipo van adquiriendo habilidades sociales para trabajar en grupo, como escucharse unos a otros, hacer críticas constructivas, no creerse en posesión de la verdad absoluta, saber defender sus ideas en público...

6.    Autoevaluación como equipo: valoramos si los miembros del equipo saben reconocer los errores en su trabajo y saben corregirlos adecuadamente. También se valora si saben reconocer sus aciertos y los de los demás.

Este proceso de evaluación continuo da una visión profunda de las dificultades que va sufriendo la iniciativa, y nos permiten un feedback constante que ayuda a dar más calidad al proceso de trabajo.

Aprovechando las posibilidades que nos ofrece Internet, se crea un grupo cerrado en Facebook, en el que están todos los profesores y profesoras de todos los grupos participantes, de modo que eso permite un contacto fluido y permanente. Este grupo facilita la coordinación entre todos y permite un seguimiento y evaluación continua y casi en tiempo real.

Al final, durante el mes septiembre, es necesaria una sesión de evaluación final. Esta sesión nos permite estudiar aquellos aspectos que no se hayan mejorado a lo largo de los meses en los que se implementa la iniciativa educativa, para continuar trabajando en esta línea con la red de centros creada, ya que ésta no debe ser nunca una iniciativa finalista.

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