ACTIVIDADES

·         Idea general del proyecto.

Este proyecto trabaja la colaboración entre centros y entidades educativas de diferentes países, con el objetivo de crear puentes de amistad y colaboración entre entidades y personas de diferentes culturas, ámbitos geográficos, creencias e, incluso, lenguas, para crear sinergias educativas y consolidar caminos de paz. Y lo hace a través del trabajo compartido y los dibujos y reflexiones de niños y niñas que muestran cuál es su visión del mundo.

A) Niveles educativos implicados

Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.

B) Fases del proyecto

A fin de organizar y planificar bien el trabajo, y de poder realizar una correcta temporalización que nos permita desarrollar esta iniciativa de hermanamiento con éxito, diferenciamos diferentes fases en la puesta en marcha de este proyecto.

También hemos de tener en cuenta que en cada país el curso escolar puede empezar en fechas diferentes, muy especialmente, entre los países del hemisferio sur y norte. Este es un aspecto que tenemos muy presente, dado que es importante que las actividades estén coordinadas entre todos los centros educativos. Esto obliga a ser muy flexibles en la aplicación del proyecto y a adaptarlo a las características y necesidades de cada centro escolar.

Pero en líneas generales las fases de aplicación en este proyecto serán las siguientes:

1.- Fase de preparación (desde septiembre a octubre)

Esta primera fase nos sirve concretar entre todos los centros educativos la idea inicial. En ésta se consultan experiencias previas, y se estudian y solucionan los problemas técnicos y de gestión que pudieran aparecer. Además, se estudia la evaluación final del periodo anterior de aplicación, para introducir aquellas mejoras que han sido propuestas y modificar aquellos aspectos que puedan ser mejorados.

Además, se diseñan y se hacen pruebas de las actividades y talleres, que después se propondrán para trabajarlos conjuntamente, de esta forma, se puede ver qué problemas pueden presentar y resolverlos antes de empezar la iniciativa. Con los resultados de estas pruebas se prepara un “Cuaderno de Actividades” común para todos los centros participantes.

En estos meses se elabora un documento-base en el que se exponen las líneas generales del proyecto, y también se prepara el Protocolo de Hermanamiento entre centros. Después, estos documentos se envían a todos los grupos participantes para su modificación o aceptación en su caso.

También se crea en el blog o web de cada centro educativo un apartado dedicado a la iniciativa. El objetivo es crear sinergias, buscar la complicidad de la comunidad y compartir recursos locales para potenciar los resultados de esta iniciativa.

Durante esta fase, una vez perfilado entre todos el proyecto, se firman los documentos de adhesión de cada escuela al proyecto, a fin de concretar qué centros educativos participan finalmente en la iniciativa.

2.- Fase de Presentación e inicio (octubre)

El siguiente paso es la presentación del proyecto a la comunidad educativa de cada centro y a los centros educativos, instituciones y autoridades de cada localidad, región y país.

En cada escuela, los padres y madres, una vez informados de la iniciativa, firman un documento de aceptación de participación de su hijo/a. Este documento será custodiado por cada centro y será su responsabilidad, informando a la Coordinación del proyecto de cuántos niños y niñas disponen de los permisos para participar de la iniciativa.

En esta parte del proyecto también se tendrán reuniones con las instituciones municipales, asociaciones y escuelas de la localidad para presentarles la iniciativa y fijar su posible participación en la misma.

También, se informa al alumnado de todos los aspectos del proyecto, y se prepara entre todos el “Árbol del Proyecto”, que nos representa a todos y que simboliza nuestra unidad e igualdad; y se prepara igualmente un espacio en el aula o en el centro que nos servirá para dar una información continuada de lo que se está haciendo y que llamamos “El Muro del proyecto”.

Cada grupo o centro escolar elabora un pequeño video de presentación, de aproximadamente un minuto, que se remitirá a todos los centros participantes para que los niños y niñas conozcan a sus amigos de otros países y se publicará en nuestras redes sociales.

Dado que en este proyecto participan diferentes centros educativos de países situados en el hemisferio norte y en el sur, esta fase será flexible dado que los periodos lectivos son diferentes., adaptando la duración de esta fase a las necesidades de cada centro educativo.

3.- Fase de Desarrollo (a partir de octubre de 2017 hasta junio 2018)

Esta fase comienza con la firma del Protocolo de Hermanamiento en cada escuela por parte del director/a o del coordinador/a para este proyecto que cada centro nombre. De la firma de este protocolo se informa a las autoridades municipales y educativas, así como a las familias y otros centros educativos de la localidad.

Tras la firma del protocolo de Hermanamiento, se empieza el trabajo en clase. Nuestro Cuaderno de Actividades marcará la línea de trabajo curso a curso. En general, se trabajará en torno a los cuatro ejes de actuación que se han previsto: PAZ, AMISTAD,  RESPETO POR LA DIFERENCIA y RESPETO POR EL MEDIOAMBIENTE.

También se trabajarán conjuntamente los Días Internacionales, como el Día Internacional de la Paz y la No Violencia (30 de enero), el Día Internacional del Agua (22 de marzo), Día Internacional del Lavado de Manos (15 de octubre) o el Día Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), entre muchos otros.

Lógicamente, al plantearse esta iniciativa como un elemento transversal en la educación, conforme se vaya consolidando en cada centro, el número de materias implicadas debe ser mayor año a año, de ahí la importancia de un/una coordinador/a en cada una de las escuelas participantes.

Si en el aula hay alumnado cuya familia sea originaria de alguno de los países involucrados, se invitará a la familia a colaborar participando en las actividades y dándonos una visión más directa del país que estudiamos. Además, si hay estudiantes de otros países no implicados en el proyecto, también se invitarán a las familias a aportar su visión de su país de origen y se introducirá entre los temas a trabajar.

Una unidad de trabajo con los niños y niñas, puede llevar varias sesiones y tiene diferentes actividades, cada una de ellas referida a una de las Inteligencias Múltiples con las que trabajamos y que se concretan en una “Paleta de Inteligencias Múltiples” que se elabora entre todo el profesorado de forma cooperativa y consensuada y que están reflejadas en el Cuaderno de Actividades.
A final de curso se hará una Gran Exposición de Dibujos, en la que habrá dibujos de todos los niños participantes donde expresen sus ideas, así como las fotos de todos los grupos de todos los países participantes y a la que se invitará a toda la Comunidad educativa, autoridades y a otros centros educativos. Esta exposición nos parece importante porque:

·         Puede aumentar la autoestima de los niños y niñas participantes.
·         Crea una sensación de pertenencia a un mismo proyecto.
·         Puede mejorar la visión de las personas con otras culturas y creencias.
·         Visibiliza que las culturas y/o las religiones no son enemigas entre sí.

Además, se realizan otras actividades conjuntas, entre las que están:

3.1 Actividades relativas a los centros educativos y profesorado:
·         Intercambio de programas educativos de centro.
·         Intercambio de materiales educativos elaborados en cada centro.
·         Intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas.
·         Integración de actividades comunes en las programaciones anuales.
·         Desarrollo de un blog en el que todas las escuelas hermanadas tienen su espacio.

3.2 Actividades relativas al trabajo con el alumnado:
·         Intercambio de fotos grupales de los grupos hermanados de cada centro escolar.
·        Establecimiento de un espacio físico de referencia en el aula (Muro del Proyecto), en él se pondrán las fotos e información de los países (fotos, murales, información de las escuelas hermanadas…)
·     Se establecerá un espacio en el centro, para una exposición permanente de los dibujos y fotos de los grupos participantes, que se irá renovando mensualmente. Esto permitirá que el alumnado de otras clases, y la Comunidad educativa en general, pueda conocer el trabajo que se está realizando.
·    Video-conferencias directas entre aquellos grupos que se encuentren en husos horarios cercanos. En los casos en lo que esto no sea posible se enviarán pequeños vídeos de un centro a otro, en los que los niños cuenten a sus compañeros cómo hacen las actividades, así como sus pensamientos y sueños.
·         Jornadas/ semana intercultural, que nos servirá para conocer más de los países y de las escuelas participantes (se dibujan banderas, se hacen murales con las palmas de las manos…)
·       Taller de Música, en el que se escuchan canciones y melodías típicas de cada país, y nos sirve para trabajar, el ritmo, los sonidos y la psicomotricidad.
·         Trabajo conjunto de los días internacionales.
·  Exposición de fotografías y de dibujos de todos los países de los centros hermanados entre los que se nombrará un/a coordinador/a de la exposición.
·       Cada grupo hará un pequeño informe monográfico sobre su localidad y lo enviará a los demás grupos, de esta forma conoceremos más sobre sus costumbres, su cultura, e incluso sobre las diferentes formas que pueden aparecer en el idioma español (por ejemplo, lo que en España se conoce como Ordenador, en muchos países hispanoamericanos se conoce como Computador; o lo que es un móvil para unos, para otros es un celular).

3.3 Actividades de Visibilidad:
Además de las actividades específicas respecto a los centros educativos y al trabajo con el alumnado, es importante preparar unos elementos transversales que sirven para dar difusión al trabajo que los centros y las niñas y niños vayan realizando. Estos elementos de visibilidad del proyecto son:
·         Ceremonia de la firma del Protocolo de Hermanamiento.
·    Informar mediante carta y/o correo electrónico a los padres, madres y comunidad y autoridades educativas del hermanamiento del centro con otras escuelas.
·      Creación de una “Pestaña del Proyecto” en el blog de cada centro escolar. Todos los blogs de los centros participantes se interconectan, creando una red de escuelas hermanadas.
·    Revista mensual específica del hermanamiento, en pdf, que se envía por correo electrónico a familias, otras escuelas, instituciones públicas y educativas.
·        Creación y mantenimiento de redes sociales del proyecto (facebook, twitter y Linked In) que nos servirá para multiplicar el impacto del trabajo realizado.
·         Exposiciones de dibujos y trabajos realizados.
·         Entrevistas y difusión en medios de comunicación.

Sobre las redes sociales del proyecto, es importante señalar que no se permite colgar fotos de menores con los rostros reconocibles, salvo autorización expresa y por escrito de los padres o madres.

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