·
Idea general del proyecto.
Este proyecto
trabaja la colaboración entre centros y entidades educativas de diferentes
países, con el objetivo de crear puentes de amistad y colaboración entre
entidades y personas de diferentes culturas, ámbitos geográficos, creencias e,
incluso, lenguas, para crear sinergias educativas y consolidar caminos de paz. Y lo hace a través del trabajo compartido y los dibujos y reflexiones de
niños y niñas que muestran cuál es su visión del mundo.
A) Niveles educativos implicados
Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de
Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
B) Fases del proyecto
A fin de organizar y planificar bien el trabajo, y de poder realizar
una correcta temporalización que nos permita desarrollar esta iniciativa de
hermanamiento con éxito, diferenciamos diferentes fases en la puesta en marcha
de este proyecto.
También hemos de tener en cuenta que en cada país el curso escolar
puede empezar en fechas diferentes, muy especialmente, entre los países del
hemisferio sur y norte. Este es un aspecto que tenemos muy presente, dado que
es importante que las actividades estén coordinadas entre todos los centros
educativos. Esto obliga a ser muy flexibles en la aplicación del proyecto y a
adaptarlo a las características y necesidades de cada centro escolar.
Pero en líneas generales las fases de aplicación en este proyecto
serán las siguientes:
1.- Fase de preparación (desde septiembre a octubre)
Esta primera fase
nos sirve concretar entre todos los centros educativos la idea inicial. En ésta
se consultan experiencias previas, y se estudian y solucionan los problemas
técnicos y de gestión que pudieran aparecer. Además, se estudia la evaluación
final del periodo anterior de aplicación, para introducir aquellas mejoras que
han sido propuestas y modificar aquellos aspectos que puedan ser mejorados.
Además, se
diseñan y se hacen pruebas de las actividades y talleres, que después se
propondrán para trabajarlos conjuntamente, de esta forma, se puede ver qué problemas
pueden presentar y resolverlos antes de empezar la iniciativa. Con los resultados
de estas pruebas se prepara un “Cuaderno
de Actividades” común para todos los centros participantes.
En estos
meses se elabora un documento-base en el que se exponen las líneas generales
del proyecto, y también se prepara el Protocolo
de Hermanamiento entre centros. Después, estos documentos se envían a todos
los grupos participantes para su modificación o aceptación en su caso.
También se
crea en el blog o web de cada centro educativo un apartado dedicado a la
iniciativa. El objetivo es crear sinergias, buscar la complicidad de la
comunidad y compartir recursos locales para potenciar los resultados de esta
iniciativa.
Durante esta
fase, una vez perfilado entre todos el proyecto, se firman los documentos de
adhesión de cada escuela al proyecto, a fin de concretar qué centros educativos
participan finalmente en la iniciativa.
2.- Fase de Presentación e inicio (octubre)
El siguiente
paso es la presentación del proyecto a la comunidad educativa de cada centro y
a los centros educativos, instituciones y autoridades de cada localidad, región
y país.
En cada
escuela, los padres y madres, una vez informados de la iniciativa, firman un
documento de aceptación de participación de su hijo/a. Este documento será
custodiado por cada centro y será su responsabilidad, informando a la Coordinación
del proyecto de cuántos niños y niñas disponen de los permisos para participar
de la iniciativa.
En esta parte
del proyecto también se tendrán reuniones con las instituciones municipales,
asociaciones y escuelas de la localidad para presentarles la iniciativa y fijar
su posible participación en la misma.
También, se
informa al alumnado de todos los aspectos del proyecto, y se prepara entre
todos el “Árbol del Proyecto”, que nos representa a todos y que
simboliza nuestra unidad e igualdad; y se prepara igualmente un espacio en el
aula o en el centro que nos servirá para dar una información continuada de lo
que se está haciendo y que llamamos “El Muro del proyecto”.
Cada grupo o
centro escolar elabora un pequeño video de presentación, de aproximadamente un
minuto, que se remitirá a todos los centros participantes para que los niños y
niñas conozcan a sus amigos de otros países y se publicará en nuestras redes
sociales.
Dado que en
este proyecto participan diferentes centros educativos de países situados en el
hemisferio norte y en el sur, esta fase será flexible dado que los periodos
lectivos son diferentes., adaptando la duración de esta fase a las necesidades
de cada centro educativo.
3.- Fase de Desarrollo (a partir de octubre de 2017
hasta junio 2018)
Esta fase comienza con la firma del Protocolo de
Hermanamiento en cada escuela por parte del director/a o del
coordinador/a para este proyecto que cada centro nombre. De la firma de este
protocolo se informa a las autoridades municipales y educativas, así como a las
familias y otros centros educativos de la localidad.
Tras la firma del protocolo de Hermanamiento, se empieza
el trabajo en clase. Nuestro Cuaderno de
Actividades marcará la línea de trabajo curso a curso. En general, se
trabajará en torno a los cuatro ejes de
actuación que se han previsto: PAZ, AMISTAD, RESPETO POR LA DIFERENCIA y RESPETO POR EL
MEDIOAMBIENTE.
También se trabajarán conjuntamente los Días
Internacionales, como el Día Internacional de la Paz y la No Violencia (30 de
enero), el Día Internacional del Agua (22 de marzo), Día Internacional del
Lavado de Manos (15 de octubre) o el Día Universal de los Derechos de la
Infancia (20 de noviembre), entre muchos otros.
Lógicamente, al plantearse esta iniciativa como un
elemento transversal en la educación, conforme se vaya consolidando en cada
centro, el número de materias implicadas debe ser mayor año a año, de ahí la
importancia de un/una coordinador/a en cada una de las escuelas participantes.
Si en el aula hay alumnado cuya familia sea originaria de
alguno de los países involucrados, se invitará a la familia a colaborar
participando en las actividades y dándonos una visión más directa del país que
estudiamos. Además, si hay estudiantes de otros países no implicados en el
proyecto, también se invitarán a las familias a aportar su visión de su país de
origen y se introducirá entre los temas a trabajar.
Una unidad de trabajo con los niños y niñas, puede llevar varias
sesiones y tiene diferentes actividades, cada una de ellas referida a una de
las Inteligencias Múltiples con las que trabajamos y que se concretan en una “Paleta
de Inteligencias Múltiples” que se elabora entre todo el profesorado de
forma cooperativa y consensuada y que están reflejadas en el Cuaderno de Actividades.
A final de curso se hará una Gran Exposición de Dibujos,
en la que habrá dibujos de todos los niños participantes donde expresen sus
ideas, así como las fotos de todos los grupos de todos los países participantes
y a la que se invitará a toda la Comunidad educativa, autoridades y a otros
centros educativos. Esta exposición nos parece importante porque:
·
Puede aumentar la autoestima de los
niños y niñas participantes.
·
Crea una sensación de pertenencia a
un mismo proyecto.
·
Puede mejorar la visión de las
personas con otras culturas y creencias.
·
Visibiliza que las culturas y/o las
religiones no son enemigas entre sí.
Además, se realizan otras actividades
conjuntas, entre las que están:
3.1
Actividades relativas a los centros educativos y profesorado:
·
Intercambio
de programas educativos de centro.
·
Intercambio
de materiales educativos elaborados en cada centro.
·
Intercambio
de experiencias y metodologías pedagógicas.
·
Integración
de actividades comunes en las programaciones anuales.
·
Desarrollo
de un blog en el que todas las escuelas hermanadas tienen su espacio.
3.2
Actividades relativas al trabajo con el alumnado:
·
Intercambio
de fotos grupales de los grupos hermanados de cada centro escolar.
· Establecimiento
de un espacio físico de referencia en el aula (Muro del Proyecto), en él se pondrán las fotos e información de los
países (fotos, murales, información de las escuelas hermanadas…)
· Se
establecerá un espacio en el centro, para una exposición permanente de los
dibujos y fotos de los grupos participantes, que se irá renovando mensualmente.
Esto permitirá que el alumnado de otras clases, y la Comunidad educativa en
general, pueda conocer el trabajo que se está realizando.
· Video-conferencias
directas entre aquellos grupos que se encuentren en husos horarios cercanos. En
los casos en lo que esto no sea posible se enviarán pequeños vídeos de un
centro a otro, en los que los niños cuenten a sus compañeros cómo hacen las
actividades, así como sus pensamientos y sueños.
·
Jornadas/
semana intercultural, que nos servirá para conocer más de los países y de las
escuelas participantes (se dibujan banderas, se hacen murales con las palmas de
las manos…)
· Taller
de Música, en el que se escuchan canciones y melodías típicas de cada país, y
nos sirve para trabajar, el ritmo, los sonidos y la psicomotricidad.
·
Trabajo
conjunto de los días internacionales.
· Exposición
de fotografías y de dibujos de todos los países de los centros hermanados entre
los que se nombrará un/a coordinador/a de la exposición.
· Cada
grupo hará un pequeño informe monográfico sobre su localidad y lo enviará a los
demás grupos, de esta forma conoceremos más sobre sus costumbres, su cultura, e
incluso sobre las diferentes formas que pueden aparecer en el idioma español
(por ejemplo, lo que en España se conoce como Ordenador, en muchos países
hispanoamericanos se conoce como Computador; o lo que es un móvil para unos,
para otros es un celular).
3.3 Actividades
de Visibilidad:
Además de las actividades específicas respecto a los centros educativos y
al trabajo con el alumnado, es importante preparar unos elementos transversales
que sirven para dar difusión al trabajo que los centros y las niñas y niños vayan
realizando. Estos elementos de visibilidad del proyecto son:
·
Ceremonia de la firma del Protocolo de Hermanamiento.
· Informar mediante carta y/o correo electrónico a los
padres, madres y comunidad y autoridades educativas del hermanamiento del centro
con otras escuelas.
· Creación de una “Pestaña del Proyecto” en el blog de cada
centro escolar. Todos los blogs de los centros participantes se interconectan,
creando una red de escuelas hermanadas.
· Revista mensual específica del hermanamiento, en pdf, que
se envía por correo electrónico a familias, otras escuelas, instituciones
públicas y educativas.
· Creación y mantenimiento de redes sociales del proyecto
(facebook, twitter y Linked In) que nos servirá para multiplicar el impacto del
trabajo realizado.
·
Exposiciones de dibujos y trabajos realizados.
·
Entrevistas y difusión en medios de comunicación.
Sobre las
redes sociales del proyecto, es importante señalar que no se permite colgar
fotos de menores con los rostros reconocibles, salvo autorización expresa y por
escrito de los padres o madres.
Qué alegría y motivación siento cuando se reconoce el buen trabajo e iniciativa, Mis cariños
ResponderEliminarme gusta el trabajo desarrollado
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