Los niños y niñas del Colegio Aquileo Parra, de Bogotá (Colombia) comienzan a trabajar el eje de “La Justicia Social” de nuestro proyecto “Creando Puentes” con el juego de las islas.
Este juego comenzará siendo competitivo para los niños, pero poco a poco se va convirtiendo en un juego cooperativo.
Y es que sin la cooperación y la colaboración es imposible la Justicia Social, este es el mensaje que debe calar en los niños.
En él los niños y niñas se dividen en dos grupos, y cada grupo tienen que ir de una isla a la otra para conseguir alimentos y, para ello, se le dan 10 cartulinas (con las que deben formar un puente, pero con ellas sólo llegan a la mitad de la distancia). Cada grupo estará en una “isla” y deberá llegar a la otra. Se le insiste a los niños que hay que ganar, pero en realidad deberán colaborar unos con otros, para poder llegar de una isla a otra, porque la separación que hay entre las dos islas es justo de 20 cartulinas.
Se reunieron en grupo para decidir qué debían hacer con sus cartulinas, llegando a la conclusión de que lo mejor era hacer un puente entre ambos grupos por el que pasarían todos.
De esa forma se trabajó en equipo.
Finalmente, se llegó a un debate sobre la colaboración en casa y terminaron haciendo un dibujo sobre cómo cooperando en casa comenzamos a hacer real la igualdad entre las personas, que es la base de la Justicia Social.
Les élèves de l’école Aquileo Parra, de Bogotá (Colombie) commencent à travailler sur l’axe de «La Justice Sociale» de notre projet «Creando Puentes» avec le jeu des îles.
Ce jeu sera d’abord compétitif pour les élèves, mais, peu à peu il deviendra un jeu coopératif.
Car sans la coopération et la collaboration, la Justice Sociale est impossible. Voilà le message qui doit s’imprimer en les élèves.
À cette activité, on divise le groupe en deux et on donne à chaque groupe 10 feuilles ou cartons (avec lesquelles ils doivent bâtir un pont, mais avec elles ils ne pourront qu’arriver à la moitié). Chaque groupe a une « île » et ils devront arriver à l’autre. On insiste aux élèves qu’il faut gagner, mais en réalité, ils devront collaborer les uns avec les autres, et entre les deux groupes, pour aller d’une île à l’autre, car la séparation entre les deux îles est justement les 10 feuilles ou cartons.
Ils se sont réunis en groupe pour décider ce qu’ils devaient faire avec leurs cartons, arrivant à la conclusion de que c’était mieux de bâtir un pont entre les deux groupes par lequel tout le monde pourrait passer.
De cette façon, ils ont travaillé en équipe.
Finalement, on est arrivé à un débat sur la collaboration à la maison, et ils ont fini par dessiner un dessin sur comment en coopérant à la maison, on commence réellement à rendre réelle la parité entre les personnes, ce qui est la base de la Justice Sociale.
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